Noticias Tutoria y Orientación Docente (TOE)

  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box
  • vtem news box

En el nivel de Educación Secundaria, se desarrolla la tutoría de manera permanente y planificada, garantizando el acompañamiento socioafectivo de los adolescentes a lo largo del año escolar. Este acompañamiento se define como la interacción entre el docente y el estudiante, la que se sustenta en a construcción de un vínculo afectivo.
A través de este acompañamiento, el docente busca el bienestar de los estudiantes orientándolos a la toma de decisiones autónomas, a la construcción de su proyecto de vida, al desarrollo de competencias socioafectivas y cognitivas, entre otros.
Es importante destacar que, durante la secundaria, los adolescentes se encuentran en un proceso de cambios físicos, psicológicos y sociales. Esta etapa está llena de posibilidades, retos y sueños, pero también de situaciones de riesgo (bullying, abuso sexual, embarazo adolescente, consumo de drogas, etc.) que pueden afectar su bienestar. Por ello, es necesario que el adolescente encuentre en la escuela una figura adulta que le brinde seguridad y afecto, y lo oriente en los diferentes aspectos de su vida.